Análisis del Transporte Marítimo

El transporte marítimo de mercancías o pasajeros es la razón de ser de los puertos comerciales. Como consultora especializada en puertos, MCVALNERA concentra gran parte de su actividad en la mejora de las condiciones operativas y económicas de los servicios de transporte marítimo. Dispone de múltiples referencias en proyectos de creación de nuevas líneas de transporte o en los estudios previos necesarios para su puesta en marcha, incluyendo la determinación de demanda potencial de clientes cargadores, la identificación de las tipologías más adecuadas de buques y fletamentos, el diseño de las terminales y operaciones necesarias, o la definición de las cadenas logísticas completas en las que se integran. Puertos españoles y operadores privados nacionales e internacionales han optado por MCVALNERA para desarrollar este tipo de iniciativas.

El análisis y optimización de líneas de transporte existentes es otra perspectiva de los servicios ofrecidos, en la que, a menudo, el proceso de diagnóstico y búsqueda de soluciones es similar al de la puesta en funcionamiento de una línea. Los mercados son cambiantes, y no siempre se cumplen las perspectivas existentes al iniciarse una ruta de transporte, lo que obliga a rediseñar el proyecto para alcanzar una rentabilidad que permita mantener la actividad. Entre las herramientas empleadas se incluyen estudios de mercado, diagnóstico del escenario competitivo con otros puertos y terminales, prognosis de demanda, identificación y mejora de factores físicos condicionantes (infraestructura, equipos…), etc., siempre particularizadas a las necesidades particulares de cada caso.

El perfil de cliente al que se dirigen estos servicios son los entes públicos regionales o nacionales, buscando el crecimiento socioeconómico a través de una mayor y mejor actividad del sistema portuario de su competencia; los gestores portuarios, con el fin de alcanzar un mejor aprovechamiento de sus activos y el incremento de la competitividad de su hinterland, y los operadores privados, para asegurar la viabilidad del negocio o reforzar sus resultados.