Servicios

MCVALNERA cuenta con amplia experiencia en estudios y proyectos relacionados con los servicios portuarios, siendo una de las principales actividades del equipo consultor, habiendo realizado numerosos trabajos en este ámbito para Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, administraciones portuarias autonómicas, licenciatarios y empresas prestadoras de servicios, navieras, etc.

Cabe destacar los conocimientos y la experiencia de MCVALNERA en el desarrollo de Pliegos de Prescripciones Particulares de servicios portuarios y de estudios económicos de tarifas máximas. El equipo de MCVALNERA ha asistido a Puertos del Estado en el desarrollo de las herramientas de análisis de costes y definición de tarifas de los servicios portuarios. Asimismo, ha colaborado en la definición de la metodología y alternativas de actualización y revisión de tarifas máximas de los servicios portuarios para dar cumplimiento a lo determinado en la Ley 2/2015 de desindexación de la economía española.

Entre los principales servicios y trabajos ofertados en el ámbito de los servicios portuarios se encuentran los siguientes:

  • Redacción de Pliegos de Prescripciones Particulares de servicios portuarios.
  • Estudios económico-financieros de los servicios portuarios.
  • Estudios para la definición de las tarifas máximas de los servicios portuarios.
  • Diseño y dimensionamiento de los medios necesarios para la prestación de los servicios.
  • Estudios de viabilidad de los servicios portuarios.
  • Análisis de competitividad de los servicios portuarios.
  • Definición de indicadores y KPIs para la gestión y análisis de servicios portuarios.
  • Estudios de cadenas de costes de los tráficos portuarios.

Es reseñable que MCVALNERA cuenta con la experiencia de formar parte del equipo de la Oficina Técnica del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios desde el inicio de su actividad en el año 2014 hasta la actualidad.

En el ámbito del I+D+i en los servicios portuarios, la apuesta por el conocimiento y la investigación es decidida, prestando el apoyo…a la innovación en el marco de transformación digital de los puertos, hacia los conocidos como Puertos 4.0. En la actualidad se mantienen en desarrollo diversas líneas de investigación centradas en la aplicación de machine learning y otras tecnologías del ámbito de la inteligencia artificial a los servicios portuarios.