Puertos Deportivos y Marinas

Desde sus inicios MCVALNERA ha desarrollado un buen número de estudios y trabajos en el sector de la náutica recreativa. La presencia de marinas y puertos deportivos convive con el tráfico comercial en los entornos portuarios de interés general, muchas veces relacionado con la pesca especialmente en el entorno autonómico, y está muy relacionado con aspectos medioambientales en el entorno costero.

El equipo de MCVALNERA proporciona un conjunto completo de servicios desde la planificación hasta el diseño de instalaciones y análisis operativo. En este ámbito hay tres aspectos que están relacionados y que influyen en el éxito de una instalación náutico-recreativa: el mercado que dicta el tamaño y carácter del puerto deportivo; los factores físicos y ambientales de su ubicación, que influyen en la viabilidad del proyecto; y los aspectos económico-financieros y los compromisos concesionales. MCVALNERA ha trabajado con entes portuarios en la viabilidad y análisis de desarrollo náutico-recreativo, y con diversas Marinas y Puertos Deportivos en el análisis y viabilidad de desarrollo de sus instalaciones, de viabilidad de concesiones, así como en la renegociación de sus cláusulas y condiciones. La experiencia y conocimientos adquiridos para un sector que requiere de un elevado nivel de especialización, ha permitido al equipo colaborar en varios concursos internacionales con algunas de las gestoras de instalaciones y constructoras de marinas más importantes de España.

En la actualidad, Sara Calvo es la representante española de la Comisión para la Náutica Recreativa (Recreational Navigation Commission (RecCom) de PIANC, y está permanente al día de las necesidades e innovaciones en las instalaciones náutico-deportivas, y su integración con otros tipos de instalaciones (comerciales o pesqueras).

Asimismo, la conjunción de los altos conocimientos en estrategia con la experiencia en el mercado de la náutica recreativa permitió a MCVALNERA elaborar el primer Plan Estratégico dedicado en exclusiva a la náutica recreativa, el cual se ha convertido en un referente a nivel europeo, pese a su carácter regional.