MCVALNERA participa a través del CLUSTER «Sea of Innovation Cantabria Cluster» en el plan PERTES.

El clúster de energías marinas de Cantabria, Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) ha presentado el proyecto “Polo de Competitividad Azul” de la estrategia de I+D “Bahía H2 Offshore” por el que trabajará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, un prototipo de producción offshore de hidrógeno y amoniaco verde alimentado por plataformas solares flotantes.

Finalizado el plazo de recepción de propuestas de la consulta pública (manifestación de interés o MDI) lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para identificar áreas de interés dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTES), se han recibido más de 750 solicitudes que potencialmente podrían movilizar una inversión público –privada en torno a 30.000 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa es “movilizar proyectos tractores en sectores estratégicos y sus cadenas de valor con amplio impacto sobre su competitividad, productividad y generadores de empleo, que contribuyan a la doble transición verde y digital y a la cohesión territorial”.

El “Sea of Innovation Cantabria Cluster” (SICC) es el primer cluster creado en España en el sector de las energías renovables marinas. Creado en 2011, tiene por finalidad promover e impulsar a la región como centro de excelencia en el mercado nacional e internacional. Su objetivo es generar un tejido industrial e integrar a todos los actores para trabajar en el desarrollo de soluciones innovadoras ante los retos tecnológicos del sector. Cuenta con 22 socios entre empresas y entidades con experiencia tanto industrial, consultoría, como de I+D+i.