Macario Fernandez Alonso Trueba

CONSEJERO DELEGADO

Macario Fernández Alonso Trueba crea en 2009 las empresas MC VALNERA y ACADAR, arquitectura e ingeniería, tras 28 años de trabajo en el sector portuario y costero.En primer lugar su objetivo es el desarrollo empresarial dando servicios a las empresas y administraciones de los mercados que su dilatada carrera profesional le ha permitido conocer en su faceta de directivo tanto en la administración como en la empresa privada.
Nacido en 1952, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y MBA por el Instituto Tecnológico de Massachusetts con especialización en Estrategia y Finanzas. Consultor de estrategia, planificación, gestión e ingeniería portuaria desde 2009.

ESPECIALMENTE RELEVANTE:

  • Presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña de 2005 a 2009.
  • Dr de Puertos del Grupo Acciona de 2004 a 2005.
  • Dr del Puerto de Santander de 1997 a 2004.
  • Director de Explotación de Puertos del Estado de 1996 a 1997.
  • Director de la Autoridad Portuaria de Pasajes de 1994 a 1996.
  • Consultor interno de Rail Bridge K‐Line America en New Jersey en 1992.

Con anterioridad ingeniero en la Autoridad Portuaria de Santander, Demarcación de Costas de Galicia y Demarcación de Carreteras de Cantabria.
Profesor de programas máster y de cursos específicos sobre puertos, transporte y logística en las Universidades de La Coruña, Cantabria, Internacional Menéndez Pelayo y cursos iberoamericanos de Puertos del Estado con la OEA.

Presidente de la Asociaciòn Tecnica de Puerto y Costas (ATPYC) y Presidente del Comite de Gestiòn Portuaria de la Asociaciòn Tecnica de Puertos y Costas en la actualidad.

Ha sido Vicepresidente de PIANC (The World Association for Waterborn Transport Infraestructure) desde 2009 hasta 2013 y nombrado Vicepresidente de Honor de dicha asociaciòn en 2014.

Asimismo y en el año 2017 fue galardonado con la Medalla al Merito Profesional por el colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.