Herramienta para la Optimización del Diseño e Inversión de Terminales Portuarias

Proyecto llevado a cabo a través de la convocatoria de ayudas de la Consejería de  Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de Cantabria. Orden INN/17/2018, de 5 de marzo, por la que se convoca para el año 2018 la línea de subvenciones INNOVA.

«Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2018»  

 

BREVE INFORMACIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto propuesto se trata de la aplicación metodológica de la evaluación de costes, análisis de la rentabilidad económico financiera y optimización del proyecto de construcción e inversión, derivados de la construcción de una terminal portuaria y de las infraestructuras  (dique, canal de navegación, etc.). La metodología resultante se plasmará en una herramienta informática de cálculo, que permitirá analizar inversiones, optimizando el diseño de la terminal, teniendo en cuenta todos los factores y variables necesarios para su correcto dimensionamiento.

OBJETIVO:

El objetivo fundamental del proyecto es el desarrollo de una metodología y la correspondiente herramienta informática que permitirán optimizar el diseño de proyectos de inversión en terminales portuarias. La metodología tendrá en cuenta las variables climáticas que permitirán definir el diseño más adecuado para las infraestructuras, obras de atraque y de abrigo de la terminal e incluirá un análisis de rentabilidad económico financiera, que facilitará la toma de decisiones en las alternativas de diseño de la terminal, equipos, etc.

De esta forma, a través de una serie de inputs se obtendrán los parámetros de diseño más adecuados para el proyecto analizado, en la zona de implantación definida, con una actividad esperada, en un plazo de actividad/explotación preestablecido, desde el punto de vista de operatividad de la instalación y de rentabilidad, tanto financiera como económica, del proyecto de inversión.