Desarrollo de una metodología y herramienta informática de análisis avanzado y predictivo de la demanda de tráfico portuario.

Proyecto llevado a cabo a través de la convocatoria de ayudas INNOVA COVID-19 2020 por la Consejería de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de Cantabria.  Orden INN/25/2020, de fecha 19 de junio de 2020, en que se convoca para el año 2020 la línea de subvenciones INNOVA COVID-19.

 

«Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2020 COVID-19

 

 

 

 

 

BREVE INFORMACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto propuesto consiste en desarrollar un marco metodológico y una herramienta informática para identificar, clasificar y caracterizar las diferentes variables macroeconómicas y locales que afectan al tráfico portuario, y con ello predecir o estimar la evolución futura de dicho tráfico de cara a establecer una base objetiva para la optimización de las labores de planificación de las infraestructuras, el dominio público y los servicios portuarios. Dicha herramienta se aplicará en un tráfico específico, proponiéndose como caso piloto de aplicación el sector de los vehículos nuevos en el Puerto de Santander.

 

OBJETIVO

El objetivo fundamental de este proyecto es el desarrollo de una metodología y una herramienta informática, específicos para el sector portuario, para identificar, clasificar y caracterizar las diferentes variables macroeconómicas y locales que afectan a la demanda de tráfico, y con ello predecir o estimar su evolución futura de cara a establecer una base objetiva para la optimización de las labores de planificación y de las infraestructuras, el dominio público y los servicios portuarios.

 

Esta herramienta tendría un doble objetivo. Por un lado, la herramienta serviría para estimar a corto, medio y largo plazo los volúmenes de tráfico portuario, para posteriormente emplearlas en labores de planificación y estudios de viabilidad, lo que sería de aplicación a futuros proyectos tanto en empresas privadas como en las Autoridades Portuarias y otros organismos portuarios. En segundo lugar, la objetividad de las hipótesis y resultados de la metodología, constituirán una base sólida para las labores de control y seguimiento de la Administración Pública (incluidas las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado) de manera que sería posible valorar justificadamente la idoneidad de las propuestas y actuaciones a evaluar.

 

En resumen, a través del desarrollo y aplicación de técnicas de predicción a nivel sectorial portuario, se pretende sentar las bases para facilitar y mejorar la planificación y seguimiento de inversiones y actuaciones en los puertos españoles. Gracias a esta herramienta se pretende ampliar el abanico de servicios ofrecidos por MC VALNERA, S.L. a sus clientes, mejorando las capacidades de toma de decisiones y optimizando los recursos tanto propios como de los clientes.