Transporte marítimo de pasajeros

El tráfico de pasajeros puede presentar distintas características, en función de su objeto: tráficos locales, líneas regulares de ferries o cruceros turísticos. Cada tipología tiene particularidades que lo diferencian claramente, tanto en los buques empleados, como en la infraestructura y terminales portuarias, las rutas, la gestión y operaciones en el puerto, el modelo de negocio o las compañías implicadas en él. En estos campos oferta sus servicios MCVALNERA, aportando conocimiento y experiencia en todos ellos.

Las líneas regulares de pasajeros son actividades fundamentales en muchos puertos, suponiendo un servicio esencial para los ciudadanos y el tejido empresarial, que dependen de la eficiencia de estos puentes marítimos. En este contexto surgen retos habituales:

  • Puntas de tráficos, por la frecuente estacionalidad y la concentración de embarques y desembarques en unas pocas horas.
  • Convivencia de pasajeros y mercancías, que obliga a optimizar las superficies en puerto, áreas de apoyo, recorridos, controles, equipos de conexión en muelle, entorno viario, etc.
  • Interferencias puerto-ciudad, complejas por las diferentes necesidades de superficie según época o días de la semana.
  • Búsqueda de la viabilidad, ya sea en la organización de líneas o en la gestión de terminales vinculadas a estos tráficos.

El sector de los cruceros turísticos ha mantenido un crecimiento constante en las últimas décadas. El incremento de la demanda por la diversificación de la oferta, abriéndose a nuevos perfiles de cruceristas y rutas, ha llevado a que el número de puertos que participan activamente en el mercado se haya incrementado notablemente, y al desarrollo de numerosos proyectos para la captación de escalas de tránsito o puerto base. En estas iniciativas la complementariedad entre la promoción pública y la participación privada es máxima, con una serie de características particulares para que, adaptándose a la legislación portuaria, a las necesidades concretas de la operativa de una escala de cruceros, o a los requisitos de integración puerto-ciudad, se puedan diseñar proyectos rentables y generadores de riqueza para su entorno. En este proceso, MCVALNERA colabora con los gestores portuarios desde los procesos iniciales de planteamiento y generación de pliegos hasta los estudios sobre terminales ya en funcionamiento, y asiste a operadores en la mejora de sus condiciones de gestión.