Aplicación de Nuevas Tecnologías

La transformación digital supone un nuevo paradigma, que aspira a cambiar el mundo tal y como lo conocemos El desarrollo de nuevos modelos de negocio y de gestión de las organizaciones a partir de la digitalización de los procesos y de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales están provocando un cambio cultural y organizacional en todos los ámbitos empresariales, siendo un proceso en auge en el sector logístico y portuario. La transformación digital y la industria 4.0 son uno de los ejes vertebradores de la mayor parte de las estrategias y políticas de dichos sectores.

A lo largo de los últimos años, tanto Puertos del Estado, Autoridades Portuarias y los operadores logísticos y portuarios han impulsado la transformación digital en sus procesos y organizaciones y han definido estrategias hacia la integración de las nuevas tecnologías en el Sistema Portuario. Esto se evidencia en las líneas y objetivos estratégicos que algunas Autoridades Portuarias han incluido en sus Planes Estratégicos, así como en diferentes proyectos innovadores que se han desarrollado o en los que han participado tanto los operadores portuarios, como los diferentes entes y administraciones portuarias.

Los retos de futuro más destacables para el sector logístico y portuario se dirigen a la consecución, mantenimiento y mejora continua de altos niveles de competitividad para los diferentes agentes involucrados, canalizados a través de las nuevas tecnologías, la digitalización, así como la innovación. En este sentido, la comunidad logístico-portuaria no es ajena a las corrientes que promueven los desarrollos innovadores como elementos fundamentales de la competitividad a través de la diferenciación, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad.

MCVALNERA desarrolla y colabora en los procesos de transformación digital de algunos entes portuarios, aportando su conocimiento y experiencia en el ecosistema portuario. La importancia de la I+D+i es una premisa incuestionable para MCVALNERA, que es plenamente consciente de la necesidad de la aplicación de nuevos medios tecnológicos en el entorno y comunidad portuaria, y de la enorme potencialidad del proceso de innovación en general.

La innovación resulta una iniciativa clave para generar riqueza de alto valor añadido y que los entornos portuarios sigan siendo competitivos a largo plazo, potenciando la sostenibilidad, la protección y la seguridad de las operaciones y de las propias infraestructuras. Se trata de un elemento fundamental para el incremento de la competitividad, la eficiencia, la sostenibilidad, la seguridad y la protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado.

Los proyectos de innovación en los que participa MCVALNERA no están únicamente asociados a nuevas tecnologías disruptivas, sino también al desarrollo de nuevos procesos más eficientes y modelos de negocio basados en las verticales de la economía 4.0 (Big Data, IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Machine Learning, Robótica, Automatización, etc.).