Análisis avanzado y predictivo de rendimientos de operativa de carga y descarga de mercancía en un muelle portuario. Aplicación al servicio portuario de manipulación de mercancías a granel.

Proyecto llevado a cabo a través de la convocatoria de ayudas INNOVA COVID-19 2020 por la Consejería de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de Cantabria.  Orden INN/25/2020, de fecha 19 de junio de 2020, en que se convoca para el año 2020 la línea de subvenciones INNOVA COVID-19.

 

«Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2020 COVID-19

 

 

 

 

 

 

BREVE INFORMACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto propuesto consiste en desarrollar una metodología de predicción de las operativas llevadas a cabo en un muelle portuario, concretamente aquellas relacionadas con el servicio portuario de manipulación de mercancías de granel sólido, de tal manera que se puedan predecir a futuro los rendimientos obtenidos y la identificación de las variables críticas que hacen que una operativa de carga/descarga portuaria disponga de un tiempo de operativa diferente en cada caso. En su caso y en la medida de lo posible, se tratarán de aplicar instrumentos de sensorización automáticos, de tal manera que se puedan contrastar los datos recopilados por la Autoridad Portuaria y terminalista, de una manera empírica mediante trabajo de campo. La metodología a desarrollar se aplicará en un puerto específico, proponiéndose como caso piloto de aplicación un muelle del Puerto de Santander.

 

OBJETIVO

El objetivo fundamental de este proyecto consiste en desarrollar una metodología de predicción de las operativas llevadas a cabo en un muelle portuario, concretamente aquellas relacionadas con el servicio portuario de manipulación de mercancías de granel sólido, de tal manera que se puedan predecir a corto plazo los rendimientos obtenidos y las duraciones y horas de salida de buques, a partir de la identificación de las variables críticas que hacen que una operativa de carga/descarga portuaria disponga de un tiempo de operativa diferente en cada caso. Asimismo, se habilitaría la planificación a medio y largo plazo permitiendo la obtención de factores de ocupación de la línea de atraque, claves en la estimación de la capacidad portuaria.

 

Esta herramienta tendría un doble objetivo. Por un lado, la predicción del rendimiento bruto y duración de la operativa portuaria, con la consiguiente simplificación e incremento de precisión en las labores de planificación de atraques y disponibilidad de servicios portuarios, permitiendo mantener actualizadas las ETD de todas las escalas, y todo ello con un significativo ahorro de tiempo y costes para la Autoridad Portuaria y en su caso el operador logístico, al poder este optimizar los recursos de planificación, en aras de maximizar esta según las predicciones existentes de las variables influyentes. En segundo lugar, esta optimización de los procesos portuarios redundaría en una mejora común para la comunidad portuaria puesto que influye directamente en el incremento de la competitividad de la propia Autoridad Portuaria al permitir la optimización en el despliegue y operación de los servicios portuarios.

 

En resumen, a través del desarrollo y aplicación de estas técnicas de predicción a nivel de la operativa portuaria, se pretende sentar las bases para un mayor conocimiento del comportamiento de la operativa portuaria desde un punto de vista teórico y científico, además de colaborar en la práctica con el sector público y privado, aportando a ambas mejoras significativas en su actividad objeto, ofreciendo y colaborando MC VALNERA, S.L. en la mejora de los servicios ofrecidos a sus clientes