Integración Puerto-Ciudad

Los Puertos, como nodos logísticos de intercambio marítimo-terrestre, han contribuido a la creación de asentamientos de población que, con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo en ciudades cuya configuración urbana se ha visto condicionada por la actividad portuaria. En sus orígenes, los puertos y las ciudades se encontraban íntimamente relacionados, pero con el paso del tiempo, la relación entre el puerto y la ciudad ha ido evolucionando en función de los cambios en el comercio, la economía y la industria.

En las últimas décadas se ido consolidando un proceso de segregación de la actividad portuaria y urbana como resultado de la evolución natural de los puertos en su objetivo de seguir siendo competitivos, lo que ha beneficiado tanto al puerto, por el aseguramiento de su competitividad, como a la ciudad, por el desarrollo de nuevos espacios urbanos, a la postre emblemáticos.

Asociado a lo anterior, se ha generado una fuerte demanda en la sociedad de recuperación, regeneración y humanización de los frentes marítimos que anteriormente daban servicio a la actividad puramente portuaria y que, en la actualidad, como resultado de la evolución de los propios tráficos, han ido dando paso al desarrollo de actividades de carácter más urbano, que permiten crear espacios de transición y abrir las ciudades al mar.

El equipo de MCVALNERA, con experiencia en actuaciones de carácter urbano y en el sector marítimo-portuario y costero, cuenta con el conocimiento necesario para abordar con éxito ese proceso de planificación, diseño y regeneración de los espacios de transición donde convive la actividad portuaria y la actividad urbana. El objetivo es dar cabida a las necesidades de ambas actividades a través de la búsqueda de soluciones técnicas que se integren en la ciudad y sean aceptadas por los ciudadanos, manteniendo los requisitos portuarios necesarios y la viabilidad económica de su desarrollo.

En esa materia MCVALNERA viene desarrollando diferentes proyectos en materia de integración puerto-ciudad para diferentes administraciones públicas en toda España, desde planes de gran ámbito y alcance, a estudios o anteproyectos para la integración con el espacio urbano de infraestructuras concretas.