RISKO, Creación de metodologías y herramientas para la evaluación del riesgo climático en puertos

Proyecto llevado a cabo a través de la convocatoria generada por SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) en el programa CONVOCATORIA I+C=+C 2016, dentro de la línea “Apoyo a proyectos de I+D en Cooperación“.

 

EMPRESAS QUE CONFORMAN EL CONSORCIO:

 

BREVE INFORMACIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto tiene como objetivo crear metodologías, herramientas y bases de datos novedosas e innovadoras que permitan hacer una evaluación multinivel y multi-cliente del riesgo por cambio climático y eventos meteorológicos extremos en el sistema portuario con cobertura global.

Y es que los puertos reúnen una serie de particularidades que los convierten en infraestructuras costeras singulares especialmente relevantes. Tienen una importancia socioeconómica fundamental en el comercio global y son centros neurálgicos en los sistemas de transporte. Además, su naturaleza como infraestructura con una larga vida útil, que en muchas ocasiones supera los 50 años, los hace especialmente sensibles a los cambios que, a día de hoy, ya está sufriendo el clima. El cambio climático y la variabilidad climática natural dan lugar a impactos sobre las operaciones portuarias que se transforman en consecuencias y que suponen, por lo tanto, un riesgo financiero, ambiental y social que asumen los diversos agentes involucrados en el sector portuario.

Ante esta realidad en la que el cambio climático, la globalización y el crecimiento del sector portuario forman un triángulo interrelacionado, existe una demanda creciente en el sector que catalizada, tanto por agentes públicos como privados, requiere el desarrollo de servicios de evaluación cuantitativa de los riesgos que los eventos meteorológicos extremos, la variabilidad climática y el cambio climático suponen sobre el sector  portuario.

La aproximación que se propone es multinivel porque plantea hacer análisis del riesgo con dos niveles de complejidad adaptándose a los recursos económicos y horizontes temporales de los clientes y multi-cliente porque, del nuevo servicio planteado, pueden beneficiarse diferentes agentes públicos o privados vinculados al sector portuario que van desde las administraciones portuarias a operadores de terminales, pasando por usuarios de servicios portuarios, agencias de certificación, aseguradoras, consultoras de ingeniería o de estrategia, bancos y fondos de inversión, entre otros.

El proyecto será ejecutado por el consorcio conformado por las entidades MCVALNERA -coordinadora del proyecto-, líder internacional en operación y logística portuaria, y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), referente a nivel mundial en clima marítimo y cambio climático.
Este consorcio representa la integración del conocimiento detallado del sistema portuario con un perfecto conocimiento del clima y el desarrollo de servicios climáticos