Gestión Portuaria, Concesiones y Licencias

Los puertos están íntimamente relacionados con la economía nacional desde el punto de vista de generación de riqueza y empleo, y como indicadores del comercio internacional de mercancías. Se consideran un sector estratégico para el país y es vital su promoción comercial para activar su presencia en los mercados, y su diversificación, acciones llevadas a cabo desde los órganos de gestión. La actividad de MCVALNERA consiste en analizar y orientar a las Administraciones Portuarias sobre qué funciones les permitirán ampliar el radio de acción de los órganos de gestión para que puedan aumentar su productividad. El objetivo es ayudar a los puertos a incrementar su calidad y eficiencia de los servicios prestados, reducir sus costes y satisfacer a sus clientes.

Entre los trabajos desarrollados en los últimos años orientados a mejorar la gestión portuaria se encuentran: el análisis de viabilidad de nuevos mercados; el establecimiento de nuevas líneas comerciales; la planificación de acciones a corto, medio o largo plazo; o el asesoramiento en la prestación de servicios y su análisis económico y financiero.

MCVALNERA ha ayudado a diferentes Autoridades Portuarias a definir y emprender acciones para lograr objetivos de creación de nuevas líneas, en algún caso con éxito, o evaluar y asesorar en como reducir los límites físicos del Puerto o a focalizarse en determinado grupo de clientes, buques o cargadores, para los cuales tenga ventajas competitivas respecto a otros puertos competidores.